Los dibujos de Disney siempre se han considerado adecuados, educativos, no son agresivos y muestran valores positivos, pero también muestran una y otra vez los mismos roles para hombres y mujeres, roles que intentamos superar pero a la vez los inculcamos mostrando repetidamente “La sirenita”, “Blancanieves” o “Cenicienta”. Personajes femeninos cuyo objetivo en la vida es buscar al hombre ideal para casarse, tener una familia feliz y cuidar del hogar. Mientras no encuentran a ese hombre su vida es infeliz, y a partir del hallazgo todo se vuelve de “color rosa”.
Por supuesto siempre hay excepciones como vimos en un comentario anterior (la mujer en “Mary poppins”) o en Pocahontas.
Si quieres saber más sobre los mensajes que nos trasmite Disney (actualmente la factoría Disney), o si eres profesor y quieres trabajar este tema, "Desmontando a Disney: hacia el cuento coeducativo" (Autor: Ismael Ramos Jiménez, profesor del IES Albayzín, de Granada) es una buena herramienta, que además ha recibido el premio Rosa Regás en el I concurso de material coeducativo.
El libro nos proporciona una guía para analizar aspectos no coeducativos a través de las obras de Disney, que además no siempre coinciden con las versiones originales de los cuentos.
Incluye una selección de fragmentos de diferentes películas y canciones susceptibles de ser analizadas para hacer reflexionar al alumnado y a nosotros mismos.
La próxima sorpresa de Disney, “Tiana y el Sapo” la protagoniza una chica con rasgos afroamericanos, ¿cambiará otros clichés?, ¿o nos volverá a ofrecer la historia “princesa busca príncipe”?
Muy buena la reseña Dunia.
ResponderEliminarCierto lo de Tiana y el sapo, versiones decididamente antiraciales pero no rompen los clichés, o a lo mejor nos dan una sorpresa.
También Alicia de Tim Burton es de la factoría, a veces apuestan por buenos proyectos, veremos qué da de sí.