jueves, 28 de enero de 2010

Desmontando a Disney

Desde la infancia a través de los dibujos animados y programas infantiles, aprendemos a contar, aprendemos lo que es cerca o lejos, y mucho más.
Los dibujos de Disney siempre se han considerado adecuados, educativos, no son agresivos y muestran valores positivos, pero también muestran una y otra vez los mismos roles para hombres y mujeres, roles que intentamos superar pero a la vez los inculcamos mostrando repetidamente “La sirenita”, “Blancanieves” o “Cenicienta”. Personajes femeninos cuyo objetivo en la vida es buscar al hombre ideal para casarse, tener una familia feliz y cuidar del hogar. Mientras no encuentran a ese hombre su vida es infeliz, y a partir del hallazgo todo se vuelve de “color rosa”.
Por supuesto siempre hay excepciones como vimos en un comentario anterior (la mujer en “Mary poppins”)
o en Pocahontas.

Si quieres saber más sobre los mensajes que nos trasmite Disney (actualmente la factoría Disney), o si eres profesor y quieres trabajar este tema, "Desmontando a Disney: hacia el cuento coeducativo" (Autor: Ismael Ramos Jiménez, profesor del IES Albayzín, de Granada) es una buena herramienta, que además ha recibido el premio Rosa Regás en el I concurso de material coeducativo.

El libro nos proporciona una guía para analizar aspectos no coeducativos a través de las obras de Disney, que además no siempre coinciden con las versiones originales de los cuentos.

Incluye una selección de fragmentos de diferentes películas y canciones susceptibles de ser analizadas para hacer reflexionar al alumnado y a nosotros mismos.

La próxima sorpresa de Disney, “Tiana y el Sapo” la protagoniza una chica con rasgos afroamericanos, ¿cambiará otros clichés?, ¿o nos volverá a ofrecer la historia “princesa busca príncipe”?


1 comentario:

  1. Muy buena la reseña Dunia.
    Cierto lo de Tiana y el sapo, versiones decididamente antiraciales pero no rompen los clichés, o a lo mejor nos dan una sorpresa.
    También Alicia de Tim Burton es de la factoría, a veces apuestan por buenos proyectos, veremos qué da de sí.

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails