miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día de la NO violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer no es sólo una agresión física o psicológica, es una barrera para la libertad, te mantiene atada, sumisa y tiene muchas formas de manifestarse, no tenemos que pensar únicamente en un hombre que pega a una mujer.
Se puede ser sutil para convencera una mujer para que no vaya a esas clases de pintura porque cuando él llega a casa ella tiene que estar allí y prepararle la cena, por supuesto tener la nevera a punto para él, la ropa planchada y los niños bañados.
No te engañes hay muchas formas de violencia:
*Violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja.
*Violencia de género en el ámbito laboral: acoso sexual y acoso por motivo de género.
*Prostitución. Trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.
*Violencia de género asociada a otras culturas: mutilación genital femenina, matrimonios forzados, abortos selectivos, etc.

Ya es sabido que el día 25 de noviembre es el día contra la violencia de género, este día se intensifican las campañas y las actividades de sensibilización y de prevención de la violencia.
Está claro que es un tema que debe tenerse presente los 365 o 366 días de cada año, pero ¿Por qué se le da más importancia en este día?

1960, República Dominicana, las tres hermanas Mirabal, son asesinadas por su oposición al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La hemanas forman la Agrupación Política 14 de Junio en contra del régimen, Trujillo manda asesinarlas para quitarse un problema, pero su asesinato hace saltar la chispa que conducirá al fin de esta dictadura y el propio Trujillo será posteriormente asesinado.
A las hermanas se las conocía dentro del grupo como las mariposas.

Otros eventos relacionados con este día son:
*1741 Isabel I de Rusia es nombrada emperatiz de Rusia y pasa a ser conocida como "la clemente"; una mujer en el trono, no ha sido la única de la historia por supuesto, pero siempre ha sido polémico el liderazgo de las mujeres.
*Este día se celebra Santa Catalina de Alejandria. Catalina vive en el siglo IV, mujer de gran inteligencia dedica su vida al cristianismo, su objetivo es convertir al cristianismo a las personas que la rodean. Muere decapitada por el Emperador Maximiano que no se deja convencer. En cierta forma su historia de Martir es similar a la de Hipatia de Alejandría pero en lugares opuestos de la religión, Catalina cree en Jesucristo, Hipatia cree en la filosofía.

Más información:
*Hermanas Mirabal
*Isabel I de Rusia
*Catalina de Alejandría
*Nombramiento del día 25 como Día de la no violencia contra la mujer

2 comentarios:

  1. Pues es muy de agradecer, Dunia, con el poco tiempo que tienes lo bien que te ha quedado esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Es que Dunia es muy lista!

    Jeje, ya en serio, felicidades, que te ha quedado muy bien, así que queremos más

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails