martes, 17 de noviembre de 2009

Acerca del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2009



Durante la semana pasada, la ciudad de Sevilla celebró el Festival de Cine Europeo, en lo que es una convocatoria aún discreta si la comparamos con certámenes como los de Cannes, Venecia o Berlín, pero en creciente desarrollo. Dieciséis películas compusieron la sección oficial, y tanto en ella como en el resto de secciones, el protagonismo femenino ha sido muy significativo. Ello nos alegra porque esta circunstancia viene motivada no por políticas de paridad, sino única y exclusivamente por la valía de las profesionales a concurso. Resulta algo inusual que tantas mujeres se lancen a la tarea de dirigir un film, aunque este hecho esté cambiando, afortunadamente, en las últimas décadas. Resulta también inusual que de de esas dieciséis películas, nueve hayan estado dirigidas por mujeres. E igualmente, que la triunfadora también haya sido una película dirigida por una mujer, protagonizada por una mujer y con título de mujer.

En este blog vamos a tratar de desgranar tres de estas películas. Y en primer lugar, hablaremos de la ganadora del Giraldillo de Oro, la coproducción franco-austríaca "Lourdes", dirigida por Jessica Hausner, y que con un guión sencillo pero tremendamente sólido narra la experiencia vivida por una mujer aquejada de esclerosis múltiple durante un viaje organizado a la famosa ciudad mariana del sur de Francia. La cinta tiene el acierto de contentar tanto a creyentes como a ateos.


Una de las mejores películas que se han visto durante la pasada semana fue la británica "Fish tank", dirigida por Andrea Arnold. Nos cuenta la historia de una adolescente inconformista y maleducada que intenta encontrar un sentido a su vida a la vez que descubre las pasiones del amor y el sexo. En un ambiente hostil en el que los problemas parecen multiplicarse, el espectador termina empatizando con la joven en una historia con un final atronador.


Precedida de cierta expectación por el hecho de tratarse de una coproducción entre Alemania, Noruega y España y por haber contado con Canal Sur en la financiación del film, "La joven de las naranjas", dirigida por Eva Dahr, nos narra un cuento de hadas en el que Sevilla juega un papel casi protagonista. Basada en la novela de Jostein Gaarder, la película naufraga en la forma más que en el contenido, y nos presenta una Sevilla más soñada que real.


Para terminar, quisiera hacer una referencia a "La escuela expandida", presente dentro de la sección "Panorama andaluz". Se trata de un documental que firma Julio Sánchez Vega y que sí nos propone una visión menos edulcorada de nuestra ciudad, a la par que nos muestra una experiencia apasionante llevada a cabo en el IES "Antonio Domínguez Ortiz" del Polígono Sur, cuyo blog, Iguales en las 3000, es de visita obligada para quien quiera saber algo más sobre Coeducación.


Para terminar, os dejo con el trailer de una de las películas de las que os he hablado antes: "Fish tank"



1 comentario:

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails