lunes, 28 de diciembre de 2009

Coeducación en el instituto

Ya queda atrás el primer trimestre del curso, estamos de vacaciones, pero es un buen momento para reflexionar sobre el trabajo realizado en el centro con respecto a la coeducación.

He empezado este curso como coordinadora del Plan de Igualdad en este instituto, lo primero es ponerte al día con lo que se ha hecho en otros cursos y ver el diagnóstico que se hizo en su momento.

  • Desde el instituto de la mujer te lanzan algunas propuestas de talleres de coeducación y de prevención de violencia de género, tanto para el alumnado, el profesorado, e incluso las familias. En nuestro centro se han solicitado y además con buena acogida, algunos miembros del profesorado están interesados en asistir, así como algunos miembros de las familias del alumnado. Estos talleres se llevarán a cabo durante el segundo trimestre.
  • Hemos asistido con los grupos de 4º Curso a la película Agora, sobre Hipatia de Alejandría: A estas alturas mucha gente sabe quien fue esta mujer matemática, filósofa, astrónoma y sabia por encima de todo; son muchas las mujeres que han pasado desapercibidas a lo largo de la historia en el ámbito científico y en otros campos considerados masculinos, el cine es un recurso estupendo para reconocer a esas mujeres que han estado escondidas, otra película reciente referida a una mujer en un mundo de hombres es Amelia.

  • Por supuesto tras la película realizamos algunas actividades para reflexionar a través de la miniquest Agora, fue una experiencia interesante y parece que al alumnado le gustó la película y la actividad.

Otras actividades que se han realizado entorno al 25 de noviembre.

  • La presentación del libro “La Cenicienta que no quería comer perdices”, que ha sido posible gracias a Nunila y especialmente a Myriam que me ha permitido hacer el montaje.


La presentación incluye el cuento (con música), las actividades para hacer después de ver el cuento y algunas de las respuestas del alumnado a cada una de las preguntas. Ojo
, las actividades hay que pasarlas a mano, así el alumnado tendrá el tiempo necesario para hacerlas.


Además contamos en el centro con un tablón en el que colgamos actividades, carteles, o artículos relacionados con la coeducación.

Lo mejor ha sido la colaboración que he encontrado por parte del profesorado, lo que no suele ser habitual. Hemos formado un grupo de trabajo con una estupenda coordinadora que, entre otras cosas, ha montado he inaugurado este blog en el que cada participante aporta nuevas sorpresas.

No es tarea fácil para una sola persona coeducar, así que GRACIAS a todas y a todos los que me ayudáis en el centro. Resalto el todos porque en la coeducación y la prevención de la violencia tienen que estar implicados hombres y mujeres, si no, no tiene sentido y afortunadamente hemos encontrado apoyo también entre los profesores.

Por último gracias a los que habéis llegado a este blog porque os interesa el tema, y gracias a los que de una manera u otra estáis ayudando a coeducar.

2 comentarios:

  1. La presentación de "La Cenicienta que no quería comer perdices" ha quedado estupenda, Dunia.

    Ya mismo estoy por allí dando guerra, jeje

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un trabajo espléndido, Dunia, por eso da gusto subirse a cualquier proyecto en el que trabajes tú.
    Estamos encantados, disfrutando un montón.

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails