martes, 4 de mayo de 2010

La mujer sevillana en las Fiestas de Primavera

... O eso nos quisieron decir cuando presentaron este cartel, encargado por un ayuntamiento que se dice progresista...

No vamos a dedicarnos en esta entrada a analizar cada una de las fiestas primaverales de la ciudad de Sevilla. Algunas ya han pasado (Semana Santa, Feria de Abril). Otras están aún por llegar (Peregrinación a El Rocío, Corpus Christi). Lo que sí vamos a hacer es analizar, aunque sea someramente, el cartel editado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla para 2010. Firmado por la pintora Reyes de la Lastra, a su favor diremos que ha conseguido conciliar esas dos partes de Sevilla que a menudo resultan irreconciliables. La Sevilla inmovilista y la progresista se han puesto de acuerdo, sin que ello sirva de precedente. Unos por unos motivos, otros por otros, han coincidido en calificar al cartel, como poco, de inapropiado.

Desde un punto de vista técnico, el cartel no aporta nada nuevo y bebe de un costumbrismo sonrojante incluso para el más tradicional. No obstante, eso no tiene porqué ser negativo si la técnica está al servicio del tema de una forma coherente. En el caso de un cartel editado por un ayuntamiento para promocionar unas fiestas, lo que se pretende es anunciar, promocionar. Y al hacerlo, se le da una imagen a la ciudad. Por eso, no entendemos que la imagen elegida sea la de personajes conocidos, cuando lo lógico hubiera sido que se apostara por seres anónimos. Se da la circunstancia además de que uno de sus personajes es moneda de cambio en la prensa del corazón a causa de sus historias amorosas, derivadas de su condición de Grande de España. Vestigio clarísimo del Antiguo Régimen, no sabemos muy bien la razón por la cual una duquesa puede representar a una mujer sevillana, como dijo la autora del cartel. No entendemos qué tipo de mujer quiere mostrar al mundo. No creemos que una duquesa sea algo representativo de una ciudad como Sevilla. No sabemos discernir, en definitiva, si el cartel es real y si la autora se ha tomado en serio lo que estaba haciendo. Pareciera que estuviéramos aún en otros tiempos, o lo que es peor, que estos en realidad no hubieran terminado aún. Así nos lo hacen ver este cartel y los constantes homenajes y condecoraciones que se siguen haciendo desde las administraciones.

Más que a Sevilla, el cartel es un homenaje al Kitsch

1 comentario:

  1. En realidad es Sevilla y el narcisismo costumbrista, la caricatura de una cultura que no va más allá del papel couché.

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails