lunes, 10 de mayo de 2010

La Evolución de Calpurnia Tate


Hubo un tiempo en el que el papel del padre era fundamental en el desarrollo, la capacidad y la independencia de las hijas. Casi todas ellas se educaban entre faldas, las de las monjas o las de las madres, tías, abuelas, el mundo masculino era un lugar cerrado, pero con unas dosis de libertad que las niñas no lograban ni siquiera imaginar.
Esos tiempos no son tan remotos, incluso diría que también hoy es importante la figura paterna en la formación de la identidad femenina como persona independiente, libre y capaz, porque el mundo, o una parte muy importante de él, sigue siendo masculino; porque un gran número de mujeres sigue educando en los estrechos límites que dicta una sociedad machista; porque por desgracia son muchas las se erigen en censoras de los comportaminetos más libres de otras; porque la sociedad de consumo marca una competencia terrible entre nosotras por la atención y admiración de los hombres.

"La Evolución de Calpurnia Tate", de Jaqueline Kelly (Rocaeditorial), es una novela muy interesante y divertida, a mí, ciertos pasajes, me recuerdan al mejor Wodehouse. Describe con maestría el cambio que se produce en una niña, de unos 12 años, a la que no le gusta la típica educación burguesa que se les daba a las jóvenes en el siglo XIX y en una buena parte del XX (quizá también de éste). Ella tiene una curiosidad natural, espontánea y científica por la Naturaleza, por su origen y evolución, de ahí el título: Calpurnia no sólo estudia a Darwin, ese "demonio inglés" capaz de compararnos con los monos, sino que evoluciona como persona, gracias a la ayuda y cooperación de su abuelo, un naturalista aficionado, y descubre que desea con todas sus fuerzas ser científica.

Creo muy educativo conocer una parte de la historia de las mujeres de la vida burguesa de las del XIX, aparte de agotadora, convertía a muchas en histéricas, dependientes de "tónicos" cuya graduación de alcohol superaba los 30º. Me ha hecho reflexionar y no creo que hoy le vayan a la zaga numerosa cantidad de señoras que precisan estimulantes y tranquilizantes para sobrellevar una vida cada vez más complicada y poco satisfactoria ¿puede que por razones relativamente parecidas? ¿cumplen hoy las mujeres sus sueños? ¿tienen las mismas posibilidades que los hombres para hacerlos realidad? Si evidentemente, desde todas partes, se nos propone tratar de parecer que tienes 25 cuando sobrepasas los 50 las cosas la llevamos mal, pero, afortunadamente las mujeres podemos y creemos tener otros sueños. Calpurnia Tate es un modelo encantador.

Me lo he pasado genial leyendo sus aventuras, es una obra perfecta para nuestros alumnos y alumnas de secundaria, pero no sólo para ellos.

También me hizo recordar a mi abuelo que me pedía cada mañana que le contara una historia inventada, cuando yo sólo tenía tres años. Lamentablemente nos separamos definitivamente cuando cumplí seis, sin duda fue el mayor y mejor crítico de mis novelas inéditas.

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu post, ya quería leer el libro cuando me hablaste de su existencia, pero ahora lo estoy deseando.

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails