sábado, 13 de marzo de 2010

Harriet Chalmers, una intrépida exploradora


Desde el siglo XIX se conocen muchas mujeres exploradoras que, en compañía de sus maridos, o bien solas, recorrieron las tierras inexploradas de todos los continentes. Se trata más de viajeras que contaron sus experiencias: Ida Pfeiffer en China; Mary Livingstone en África. Charlotte Canning, ayuda de cámara de la reina Victoria, que escribió sus experiencias en Calcuta; Lady Louisa Tenison que estuvo en España, Egipto, Siria, Petra, Beirut, Jerusalen y Nazaret.
Pero propiamente la actitud respecto al trabajo que desarrollaron cambió con Harriet Chalmers Adams (USA 1875.1937).
Tuvo una educación completamente diferente a la de las mujeres de su época, ya que su padre le enseñó a practicar todo tipos de deportes al aire libre y a los 14 años poseía las técnicas necesarias para ser una exploradora. Su matrimonio con Franklin Pierce Adams le permitó llevar a cabo la actividad que más le gustaba. Viajó por todo el mundo superando los peligros y las incomodidades, que fueron muchas pues incluso sufrió la fractura de dos vértebras en su espalda. Cabe destacar sus trabajos en América del Sur (los Andes y el altiplano boliviano), Asia y el Pacífico Sur, en total más de cien mil millas, escribiendo para la National Geographic.

Cuando, a los 50 años, quiso ingresar en la Sociedad Geográfica Nacional se encontró las puertas cerradas por ser mujer y decidió fundar la Sociedad de Mujeres Geógrafas. Su incansable empeño en demostrar que las mujeres pueden ir a cualquier sitio y afrontar los mismos riesgos que los hombres la incluyen entre las pioneras en este campo del conocimiento, destacando su peculiar visión del mundo desde una perspectiva femenina diferente, como se puede apreciar en la fotografía "la maternidad en Filipinas".
Y el listado de mujeres exploradoras, afortunadamente, fue y sigue siendo muy largo. Próximamente se estrenará una película de la aviadora y exploradora Amelia Earhart , que también rompió el cliché del papel de madre y ama de casa adjudicado a las mujeres.

4 comentarios:

  1. Algunos dirán que las mujeres no son exploradoras porque se pueden romper una uña.
    Me encanta ver como entre todos descubrimos que las mujeres hacen y han hecho más cosas de las que se imaginan.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la tarea que estáis haciendo. Soy profesora en un IES de Huelva, aquí os dejo el enlace de mi blog (más general y con menos material que el vuestro): www.literaturapuraydura.blogspot.com

    Me gustaría conoceros porque me parece muy interesante vuestro trabajo. En nuestro centro hemos puesto nombre de mujer a las aulas, y estamos trabajando sobre artistas, escritoras, matemáticas, a raíz de esta iniciativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Isabel tienes un blog excelente.
    Muchas gracias por tu visita y el comentario.
    Te he puesto en favoritos.

    ResponderEliminar
  4. lastima que no se pueda compartir en el face

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails