lunes, 8 de marzo de 2010

Pintoras en el Arte Contemporáneo



Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se han hecho y se están haciendo diversas actividades en nuestro instituto. Hoy vamos a hacer una breve reseña del trabajo realizado por el alumnado de 4º de ESO para la materia de Ciencias Sociales-Historia.
Dado que en el temario de nuestra asignatura se contemplan contenidos relativos al Arte Contemporáneo, y que los alumnos y alumnas cubren en buena parte gracias a los blogs que ellos mismos han creado y administran, consideramos que sería una buena idea acercarnos un poco más al Arte a través de la realización de pequeños trabajos que mostraran el quehacer de las mujeres en la conformación del Arte de los siglos XIX y XX. Es por ello que planteamos una actividad de dos sesiones de duración en la que el alumnado, por parejas (a ser posible mixtas) indagara en internet acerca de la vida y obra de una pintora, para luego reflejar la información a través de carteles que posteriormente serían colocados en el vestíbulo de nuestro centro, y así difundir la importancia de la mujer en el Arte Contemporáneo.
Las pintoras elegidas para esta actividad fueron: Elizabeth Eleanor Siddal, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Marie Bracquemond, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Paula Rego, Maruja Mallo, Paula Modersohn Becker, Tamara de Lempicka, Georgia O´Keefe, Romaine Brooks, Tarsila do Amaral, La Chunga, Ouka Leele, Carmen Laffón, Eva Gonzalès y María Izquierdo.
En esta presentación podéis ver un reportaje donde se aprecia el proceso de elaboración de dichos trabajos:
Además, fueron protagonistas de sus propios trabajos gracias a las explicaciones que dieron ante la cámara sin ningún tipo de preparación previa. De ahí la espontaneidad de algunas de ellas. Destacamos las siguientes:
Álvaro y María nos hablan un poquito de Caremn Laffón:
Ángel y Virginia nos explican lo que han aprendido acerca de Paula Modersohn Becker:
Zaira y Marco nos acercan al Impresionismo de Berthe Morisot:
Adrián y MªÁngeles nos dan a conocer a la fotógrafa Ouka Leele:
Jaime y Ana nos vuelven a descubrir la vida y obra de Frida kahlo:
Para terminar, veamos como Álvaro y Rafael nos hablan de Natalia Goncharova:



Podéis ver los carteles en los pilares del vestíbulo del instituto.

Feliz Día de la Mujer Trabajadora. A todos y a todas.

1 comentario:

  1. Muy bueno el trabajo que habeís hecho.
    Y ha quedado el instituto muy decorado.

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails