lunes, 8 de marzo de 2010

Día de los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional

¿Por qué un día para la mujer?
En 1977 la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) proclama el 8 de marzo Day for Women's Rights and International Peace.
Este día nos recuerda la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, miramos atrás, observamos el camino recorrido y reflexionamos sobre el camino que nos queda por recorrer.
¿Es discriminación positiva para la mujer celebrar este día?
Mientras haya una situación en el mundo en la que la mujer sea apartada, mientras haya niñas que no pueden acudir al colegio porque son niñas, mientras la mujer valga la mitad que el hombre ante un juez, mientras haya un puesto de trabajo en el que la mujer cobre menos que el hombre, por ser mujer; seguiremos necesitando conmemorar este día.
El 8 de Marzo mujeres y hombres de todo el mundo, de todas las razas, religiones, etnias, o condiciones sociales celebran este día que nos anima recordando los logros obtenidos, y nos trae esperanza.

Mucha gente pregunta que porque durante estos días se habla sólo de mujeres de la historia y no de hombres. Pues bien, si preguntas a cualquier estudiante por algún pintor, escultor, científico, matemático, o escritor; es muy probable que algún nombre o varios acudan a sus labios. Sin embargo si preguntamos por féminas, a lo sumo nos responderán con un Hypatia que ha estado de moda recientemente.
Los mismos que preguntan porqué se habla sólo de mujeres, te podrán decir que el trabajo de las mujeres ha sido poco importante, así que reflexionaremos sobre algunos factores que han influido en la “poca importancia de trabajo de la mujer”:
• Desde las antiguas civilizaciones, India, Grecia, Alejandría…hasta el siglo XIX por no decir el siglo XX, la mujer ha estado excluida de la sabiduría, salvo en casos puntuales como por ejemplo la escuela de los pitagóricos. Aún hay países donde se excluye a la mujer de la educación.
• Cuando se considera la educación de la mujer, se refiere a las labores del hogar, el cuidado de la familia, es decir formación para ser una buena esposa; sigue sin acceder a las artes liberales. No hace falta ir muy atrás en el tiempo, ni muy lejos, para ver este tipo de educación; durante el franquismo, el poco terreno que había ganado la mujer española en su lucha para la igualdad, le fue arrebatado y volvió a ser educada como esposa y madre.
• Por supuesto cuando la mujer adquiría sus conocimientos en la escuela y quería seguir estudiando no se le abrían las puertas fácilmente. Actualmente en los paises desarrollados no es así, pero ha costado conseguirlo.
A lo largo de la historia nos encontramos mujeres que mueren asesinadas por poseer “demasiados conocimientos” (Hypatia de Alejandría), mujeres que firman con nombre masculino para que su obra no quede en el olvido (Jane Eyre escrita por Charlotte Brontë, bajo el seudónimo de Currer Bell), que se disfrazan de hombres para estudiar en la universidad (Concepción Arenal).
A pesar todos estos inconvenientes y algunos más que seguro he olvidado, encontramos mujeres luchadoras, mujeres que se las ingenian para conseguir sus objetivos. Cualquiera de esas mujeres y muchas otras han tenido que hacer un esfuerzo muchísimo mayor que sus padres, hermanos, maridos o amigos sólo por su sexo, pero el trabajo que han hecho “no es importante”.
Gracias a estas mujeres avanzamos hacia la igualdad, ¿Cómo podríamos olvidarlas?

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Dunia.

    Mañana colgaré en el blog un resumen de las actividades hechas en 4ºESO, en nuestro caso sobre pintoras. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Dunia.
    Curiosamente fueron maestras las primeras que se organizaron y acuñaron la reivindicación "a igual trabajo, igual salario". Todavía no lo hemos conseguido.

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails