sábado, 31 de octubre de 2009

Una de lectura: La Cenicienta que no quería comer perdices

La cenicienta que no quería comer perdices
Nunila López Salamero
Myriam Cameros Sierra.
Ed. Planeta.
(Prólogo de Maruja Torres)


Hace unos días, cuando explicaba en clase el cuento tradicional, prevenía a los chicos y chicas contra el mensaje artero y falso que contenían muchos de ellos. Y de cómo la industria del cine y la publicidad vuelven sobre esos falsos mitos constantemente, configurando un pensamiento mágico y romántico que nada tiene que ver con la realidad.
Ayer en la librería encontré todo lo que yo quería decir en este libro, mejor expresado, actualizado, con unas ilustraciones maravillosas.
¡¡¡¡Me gustaría que todas las personas que yo quiero lo leyeran!!!!.
Dejo aquí el comentario que hace Joaquín Pérez Azaústre porque es con el que más me identifico:


"Relato delicado y desmitificador, esta Cenicienta nos alumbra el camino de baldosas amarillas hacia la autoestima y la superación. Original y divertido, sarcástico y doliente, sus ilustraciones quebradizas y expresivas actuarán como un espejo en el que iremos descubriendo nuestra propia fragilidad personal. Un cuento pra adultos de todas las edades.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, en esos cuentos, cuya calidad no niego, hacen ver a las chicas que sólo con el príncipe azul puede llegar la ansiada felicidad. El universo Disney es especialmente prolífico en revisitar este mito, sobre todo desde la invasión de las princesas, que ahora además aparecen juntas, decorando todo tipo productos a mayor gloria del consumismo más exacerbado.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post de la Cenicienta que no quería comer perdices y claro... "Y comieron perdices y fueron felices o al revés" y si no te gusta comer animales, y si te dan pena y comes otra cosa... porque habrán tantas frase hechas generalizándolo todo. Tampoco me gusta "matar dos pájaros de un tiro" y tantas y tantas.
    Supongo que debe estar muy bien el cuento, no lo conozco, si lo veo, lo compraré. Me gusta mucho vuestro blog y el tema que toca. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien Gonzalo todo lo que has hecho en el blog. Me encanta estar comunicados a través de este proyecto. Es muy cierto lo de Disney, y casi todas las comedias románticas beben de un vaso parecido.

    Clariana, estoy segura de que te encantará.

    ResponderEliminar
  4. hola chic@s
    soy la dibujante de la ceni
    y dando vueltas por los blogs he llegado hasta aqui.
    Desde mi ordenador enhorabuena a todos los institutos que como el vuestro, dejan un hueco
    para tratar estos temas tan importantes
    Nunila y yo estamos intentando convencer a Planeta para que nos lleve a Sevilla
    si quereis poneros alguna vez en contacto conmigo o nosotras
    este es el blog
    http://myriamcameros.blogspot.com/
    y la pag
    www.lacenicientaquenoqueriacomerperdices.com

    ResponderEliminar
  5. Anda, qué bueno, ya es casualidad. Hasta ahora no había visto vuestro comentario. Un placer, ya le comento yo a Luz que es la más jefa de todo esto. Saludos!

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails