miércoles, 28 de octubre de 2009

Autorretrato de una mujer: Frida Kahlo

Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con la imagen del espejo. Tengo 37 años, y es el mes de Julio de mil novecientos cuarenta y siete. En Coyoacán, México, lugar donde nací.

Decía Frida que se pintaba tanto a sí misma porque era el motivo que mejor conocía. No era desde luego el primer caso en la Historia del Arte. Ya Rembrandt o Van Gogh, por citar casos conocidos, insistieron en el género del autorretrato con resultados más que notables. Tanto en los dos pintores que acabamos de nombrar como en Frida Kahlo, el autorretrato les servía de instrumento para analizar su propia personalidad, así como para dejar constancia tanto de su aspecto físico como de su estado de ánimo. En el caso de Frida, esto es aún más acusado. Cada uno de sus autorretratos es un página de un diario pictórico gracias al cual podemos seguir la trayectoria vital de una artista cuya vida ha sido lamentablemente más analizada que su riquísima obra pictórica, a pesar de que en este caso, vida y obra resulten inseparables.

Frida Kahlo, pintora mexicana del siglo XX, supone un buen ejemplo de lo que en el pasado siglo fue la paulatina incorporación de la mujer a la Historia del Arte. Esto no significa necesriamente que antes de ella no hubiera mujeres artistas, que las hubo, y algunas de ellas bastante relevantes, sino que dicha presencia (que en cualquier caso fue inferior a la del hombre a causa de las propias estructuras sociales y de género) ha sido y aún hoy es sistemáticamente silenciada o, en el mejor de los casos, relegada a un segundo plano. Frida Kahlo no lo tuvo mucho mejor, pues estuvo siempre a la sombra de su marido, el también pintor Diego Rivera. Hoy día, su figura es reivindicada como uno de los mejores exponentes de la pintura mexicana del siglo XX. Y junto a ella, otras pintoras como Remedios Varo, María Izquierdo o Leonora Carrington.

Un breve recorrido por la trayectoria pictórica de Frida Kahlo nos da muestras de una pintora de una calidad excepcional, influenciada por el Surrealismo, y que plasmó en sus obras una existencia atormentada y apasionada en la que el Arte parecía ser la única vía de escape.

Para terminar, os propongo un vídeo que recorre algunas de sus obras más significativas:


4 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    Ya he visto que te has puesto manos a la obra.
    Ya eres administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar este blog que no conocía y que he visto que has añadido en el tuyo habitual.
    Me parece muy interesante que reivindiques a esta pintora mexicana tan apasionada por el Arte y en su vida en general.
    A veces pienso en poner obra de pintoras, pero me cuesta más y caigo en la monotonía. Considero que lo han tenido mucho más difícil que los hombres y no es justo, pero ha sido así tiempo y tiempo y todavía no nos podemos librar del todo. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gonzalo.

    Gracias por enlazarnos. Nosotr@s hemos hecho lo mismo con vuestro interesante blog en nuestra barra lateral: ENLACES PARA LA IGUALDAD.

    Un saludo.

    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Pintora apasionada y enigmática, su obra es especial en todo sentido. Un buen blog para seguir.
    Felicitaciones.
    Meche

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails