sábado, 13 de marzo de 2010

Harriet Chalmers, una intrépida exploradora


Desde el siglo XIX se conocen muchas mujeres exploradoras que, en compañía de sus maridos, o bien solas, recorrieron las tierras inexploradas de todos los continentes. Se trata más de viajeras que contaron sus experiencias: Ida Pfeiffer en China; Mary Livingstone en África. Charlotte Canning, ayuda de cámara de la reina Victoria, que escribió sus experiencias en Calcuta; Lady Louisa Tenison que estuvo en España, Egipto, Siria, Petra, Beirut, Jerusalen y Nazaret.
Pero propiamente la actitud respecto al trabajo que desarrollaron cambió con Harriet Chalmers Adams (USA 1875.1937).
Tuvo una educación completamente diferente a la de las mujeres de su época, ya que su padre le enseñó a practicar todo tipos de deportes al aire libre y a los 14 años poseía las técnicas necesarias para ser una exploradora. Su matrimonio con Franklin Pierce Adams le permitó llevar a cabo la actividad que más le gustaba. Viajó por todo el mundo superando los peligros y las incomodidades, que fueron muchas pues incluso sufrió la fractura de dos vértebras en su espalda. Cabe destacar sus trabajos en América del Sur (los Andes y el altiplano boliviano), Asia y el Pacífico Sur, en total más de cien mil millas, escribiendo para la National Geographic.

Cuando, a los 50 años, quiso ingresar en la Sociedad Geográfica Nacional se encontró las puertas cerradas por ser mujer y decidió fundar la Sociedad de Mujeres Geógrafas. Su incansable empeño en demostrar que las mujeres pueden ir a cualquier sitio y afrontar los mismos riesgos que los hombres la incluyen entre las pioneras en este campo del conocimiento, destacando su peculiar visión del mundo desde una perspectiva femenina diferente, como se puede apreciar en la fotografía "la maternidad en Filipinas".
Y el listado de mujeres exploradoras, afortunadamente, fue y sigue siendo muy largo. Próximamente se estrenará una película de la aviadora y exploradora Amelia Earhart , que también rompió el cliché del papel de madre y ama de casa adjudicado a las mujeres.

lunes, 8 de marzo de 2010

Pintoras en el Arte Contemporáneo



Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se han hecho y se están haciendo diversas actividades en nuestro instituto. Hoy vamos a hacer una breve reseña del trabajo realizado por el alumnado de 4º de ESO para la materia de Ciencias Sociales-Historia.
Dado que en el temario de nuestra asignatura se contemplan contenidos relativos al Arte Contemporáneo, y que los alumnos y alumnas cubren en buena parte gracias a los blogs que ellos mismos han creado y administran, consideramos que sería una buena idea acercarnos un poco más al Arte a través de la realización de pequeños trabajos que mostraran el quehacer de las mujeres en la conformación del Arte de los siglos XIX y XX. Es por ello que planteamos una actividad de dos sesiones de duración en la que el alumnado, por parejas (a ser posible mixtas) indagara en internet acerca de la vida y obra de una pintora, para luego reflejar la información a través de carteles que posteriormente serían colocados en el vestíbulo de nuestro centro, y así difundir la importancia de la mujer en el Arte Contemporáneo.
Las pintoras elegidas para esta actividad fueron: Elizabeth Eleanor Siddal, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Marie Bracquemond, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Paula Rego, Maruja Mallo, Paula Modersohn Becker, Tamara de Lempicka, Georgia O´Keefe, Romaine Brooks, Tarsila do Amaral, La Chunga, Ouka Leele, Carmen Laffón, Eva Gonzalès y María Izquierdo.
En esta presentación podéis ver un reportaje donde se aprecia el proceso de elaboración de dichos trabajos:
Además, fueron protagonistas de sus propios trabajos gracias a las explicaciones que dieron ante la cámara sin ningún tipo de preparación previa. De ahí la espontaneidad de algunas de ellas. Destacamos las siguientes:
Álvaro y María nos hablan un poquito de Caremn Laffón:
Ángel y Virginia nos explican lo que han aprendido acerca de Paula Modersohn Becker:
Zaira y Marco nos acercan al Impresionismo de Berthe Morisot:
Adrián y MªÁngeles nos dan a conocer a la fotógrafa Ouka Leele:
Jaime y Ana nos vuelven a descubrir la vida y obra de Frida kahlo:
Para terminar, veamos como Álvaro y Rafael nos hablan de Natalia Goncharova:



Podéis ver los carteles en los pilares del vestíbulo del instituto.

Feliz Día de la Mujer Trabajadora. A todos y a todas.

Día de los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional

¿Por qué un día para la mujer?
En 1977 la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) proclama el 8 de marzo Day for Women's Rights and International Peace.
Este día nos recuerda la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, miramos atrás, observamos el camino recorrido y reflexionamos sobre el camino que nos queda por recorrer.
¿Es discriminación positiva para la mujer celebrar este día?
Mientras haya una situación en el mundo en la que la mujer sea apartada, mientras haya niñas que no pueden acudir al colegio porque son niñas, mientras la mujer valga la mitad que el hombre ante un juez, mientras haya un puesto de trabajo en el que la mujer cobre menos que el hombre, por ser mujer; seguiremos necesitando conmemorar este día.
El 8 de Marzo mujeres y hombres de todo el mundo, de todas las razas, religiones, etnias, o condiciones sociales celebran este día que nos anima recordando los logros obtenidos, y nos trae esperanza.

Mucha gente pregunta que porque durante estos días se habla sólo de mujeres de la historia y no de hombres. Pues bien, si preguntas a cualquier estudiante por algún pintor, escultor, científico, matemático, o escritor; es muy probable que algún nombre o varios acudan a sus labios. Sin embargo si preguntamos por féminas, a lo sumo nos responderán con un Hypatia que ha estado de moda recientemente.
Los mismos que preguntan porqué se habla sólo de mujeres, te podrán decir que el trabajo de las mujeres ha sido poco importante, así que reflexionaremos sobre algunos factores que han influido en la “poca importancia de trabajo de la mujer”:
• Desde las antiguas civilizaciones, India, Grecia, Alejandría…hasta el siglo XIX por no decir el siglo XX, la mujer ha estado excluida de la sabiduría, salvo en casos puntuales como por ejemplo la escuela de los pitagóricos. Aún hay países donde se excluye a la mujer de la educación.
• Cuando se considera la educación de la mujer, se refiere a las labores del hogar, el cuidado de la familia, es decir formación para ser una buena esposa; sigue sin acceder a las artes liberales. No hace falta ir muy atrás en el tiempo, ni muy lejos, para ver este tipo de educación; durante el franquismo, el poco terreno que había ganado la mujer española en su lucha para la igualdad, le fue arrebatado y volvió a ser educada como esposa y madre.
• Por supuesto cuando la mujer adquiría sus conocimientos en la escuela y quería seguir estudiando no se le abrían las puertas fácilmente. Actualmente en los paises desarrollados no es así, pero ha costado conseguirlo.
A lo largo de la historia nos encontramos mujeres que mueren asesinadas por poseer “demasiados conocimientos” (Hypatia de Alejandría), mujeres que firman con nombre masculino para que su obra no quede en el olvido (Jane Eyre escrita por Charlotte Brontë, bajo el seudónimo de Currer Bell), que se disfrazan de hombres para estudiar en la universidad (Concepción Arenal).
A pesar todos estos inconvenientes y algunos más que seguro he olvidado, encontramos mujeres luchadoras, mujeres que se las ingenian para conseguir sus objetivos. Cualquiera de esas mujeres y muchas otras han tenido que hacer un esfuerzo muchísimo mayor que sus padres, hermanos, maridos o amigos sólo por su sexo, pero el trabajo que han hecho “no es importante”.
Gracias a estas mujeres avanzamos hacia la igualdad, ¿Cómo podríamos olvidarlas?

lunes, 1 de marzo de 2010

Icíar Bollaín


Ayer mismo leía en El País Semanal los entresijos del que será el quinto largometraje de la realizadora española Icíar Bollaín. Lleva por título También la lluvia y se adentra de lleno en la selva boliviana para hablar del mundo indígena y de su lucha por la resistencia en un mundo hostil. Esperaremos a verla para emitir un juicio sobre esta película. Pero aprovecharemos este momento para hacer un breve recorrido por la filmografía de esta directora, que comenzó siendo actriz en El sur, de Víctor Erice (1982), y en la interpretación continuó durante esa década y la siguiente, mientras empezaba a compaginar dicha tarea con la de dirigir.

Así, en 1995 realiza su primer largometraje, titulado Hola, ¿estás sola?, una sencilla comedia de bajo presupuesto en la que narra las vicisitudes de dos chicas jóvenes que por diferentes motivos se ven abocadas a vivir solas antes de lo esperado. Se trata de un canto a la amistad, y más concretamente a la amistad entre mujeres, con una buena dosis de humor, en gran parte gracias al buen hacer de Candela Peña.


En 1999 filmó Flores de otro mundo. El título no es sino una metáfora de las protagonistas del film, integrantes de una caravana de mujeres que llega a un pueblo lleno de solteros con intención de casarse. La idea es tremendamente original, y el desarrollo de la historia nos deja diversas historias, unas tiernas, otras dramáticas. La interpretación de Elena Irureta es sencillamente magistral.


La consagración definitiva de Icíar Bollaín tendrá lugar en 2003 gracias a la sensacional Te doy mis ojos, triunfadora en los Premios Goya de su edición. La película aborda el tema de los malos tratos desde una perspectiva respetuosa y llena de sensibilidad. Las escenas están comedidas, sin caer en ningún momento en la sensiblería, y las interpretaciones sobrepasan la pantalla en cada fotograma.


En 2007 estrena Mataharis, una curiosa película en la que las protagonistas son tres mujeres que se dedican profesionalmente al espionaje. La historia dará un giro cuando comience a ser complicado separar la vida profesional de la personal, cuando ambas se entremezclen y sea realmente difícil qué camino escoger. Aparentemente fría, la cinta va dando paso, conforme avanza el metraje, a la sensibilidad propia de su autora.


Como vemos, nos econtramos ante una directora que hace un cine comprometido con lo femenino. Una mirada certera hacia la mujer, hecha por una mujer. Un cine necesario en una sociedad escasa de valores. Os he puesto breves fragmentos de estas cuatro películas por si os sirve para utilizarlas en clase en cualquier momento. Hace un par de años puse en clase Te doy mis ojos, dentro de la programación de la materia de Cambios sociales y nuevas relaciones de género, y la experiencia fue bastante positiva.


Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

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