domingo, 27 de junio de 2010

28 Junio día del Orgullo Gay


El 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, un pub del Greenwich Village neoyorkino dijeron ¡basta!, somos personas, no delincuentes, ni pervertidos, tenemos los mismos derechos: somos iguales. Y salieron a la calle a decirlo, y pagaron por ello, porque sufrieron una fuerte represión policial y muchos dieron con sus huesos en la cárcel. Pero ya nadie pudo parar este movimiento y consiguieron que el Gobierno de los Estados Unidos cambiara la legislación y no persiguiera como delincuencia la homosexualidad.

En España también han sido encarcelados, durante años, muchos homosexuales en virtud de la aplicación de la ley de "vagos y maleantes" del gobierno de la Dictadura. Hoy, en nuestro planeta muchas personas pueden morir por ser homosexuales, si les aplican la ley. No es en vano que se siga celebrando el día del Orgullo Gay, todavía hay mucho por lo que luchar.
Ayer fue en Sevilla la Cabalgata del Orgullo Gay, no me acordaba, pero estuve allí y durante unos momentos participé de la alegría de la fiesta, y me sentí orgullosa, realmente, de que en nuestra ciudad exista esta manifestación.
Y pude oir comentarios de personas que criticaban la suciedad que dejaba la manifestación. Mucho más caro y cien mil veces más molesto es recoger la basura y la cera pegada a las calles durante la semana santa y nadie dice nada. Así que ante esos cometario me sonreí (con cierto deleite, la verdad) porque hemos cambiado y me felicité por ese cambio. Es el indicador de que asumimos nuevos papeles que nos conducen a una mayor igualdad.
La prueba es esa foto que tomé del escaparate de Ochoa, en la calle Sierpes, la confitería más tradicional que queda en Sevilla. Ochoa suele vestir de gala su fachada el día del Corpus Christi y me parece genial. Pero se adapta a los tiempos y existen muñequitos en el escaparate para las tartas de bodas gays, matrimonios gays, pese a quien pese.

Felicidades a todos y todas.

2 comentarios:

  1. Me encanta ver como poco a poco se va normalizando la situación, aunque no está todo ganado y muy a mi pesar todavía tiene que pasar mucho tiempo para que al presentar a tu pareja no se sorpendan de que es de tu mismo sexo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Lo de la pastelería ha sido un detalle precioso ^_^

    ResponderEliminar

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails