lunes, 15 de febrero de 2010

El Ángel del gueto de Varsovia

Tal día como hoy hace 100 años nació Irena Sendler (15 de febrero de 1910)
Te preguntarás quién fue esta mujer que como tantas otras ha pasado desapercibida para gran parte de los mortales.
Seguro que te suena Oskar Schindler, si te gustó su historia, no dejes de interesarte por está mujer que se ganó el título de Ángel, cuya labor fue igual o incluso superior a la de Oskar.
Nos situamos en la II Guerra Mundial, Irena se arriesgaba diariamente para salvar la vida de niños y niñas, no dos, ni tres, ni siquiera 100, ayudó a más de dos mil quinientos infantes judíos a escapar del gueto de Varsovia en el que trabajaba como enfermera. Cualquier artimaña era buena para sacar a esos niños de su oscuro futuro, fingir enfermedades contagiosas, o sacarlos ocultos, cualquier escondite era valido, cajas de herramientas, o sacos de patatas; lo importante era sacar a esos niños del infierno en el que se encontraban.
Incluso adiestró a un perro para que ladrara a los soldados que se trataban de inspeccionar su vehículo, los cuales no se atrevían a acercarse. Los ladridos del cánido además amortiguaban los posibles ruidos de los camuflados.
Sacaba a los hijos de judíos del gueto y después se encargaba de que tuvieran una nueva familia de acogida, tarea nada fácil en aquellos momentos.
Irena llevó un registro codificado de familias, para poder localizarlas a posteriori y volver a unir a los supervivientes.
Esta gran mujer fue descubierta, y torturada por la Gestapo, pero aguantó y aguantó sin revelar el destino de los niños que había sacado del gueto. Fue condenada a muerte, pero mientras esperaba la ejecución fue sorprendentemente liberada por la resistencia.
Su historia se dio a conocer muchos años después, en el año 1999, por su labor esta heroína ha recibido diferentes premios, y fue nominada al premio Nobel de la Paz en 2007, pero fue finalmente Al Gore quien recibió la recompensa.
Por supuesto pienso que es necesario luchar contra el cambio climático, y creo que Al Gore hizo un trabajo considerable, sin embargo arriesgar tu vida por salvar la de muchas otras personas creo bien merece un Nobel, galardón que Irena ya no podrá recibir, al menos en vida, falleció el 12 de mayo de 2008.
Por desgracia no sé si es que la aportación femenina no está suficientemente valorada, o si lo que pasó en la II Guerra Mundial ya está pasado de moda o simplemente que los intereses políticos y/o económicos son infinitamente mayores que salvar más de 2500 vidas.
Si quieres más información sobre esta mujer puedes leer su biografía: “La madre de los niños del holocausto”, Anna Minesxkowska
Visitar la web de Irena Sendler
O ver la película basada en su biografía “The courageous Heart of Irena Sendler”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails