viernes, 30 de abril de 2010

Colabora

Este podría ser un día cualquiera en la vida de un adolescente:

Las madres son unas pesadas, están todo el día diciéndole lo que tienes que hacer.
Seguro que sin ellas todo sería mejor....

Esto es un ejemplo de lo que podría ocurrir, se me ocurren muchos más, pero no creo que ninguno sea mejor que tener una madre insistiendo en que hagas los deberes.

Recuerda querer a tu madre,
valora todo lo que hace por ti y por tu familia.


Todos los días del año deberían ser el día de la madre, no sólo el primer domingo de mayo, ellas todos los días hacen lo posible por cuidarnos y cuidar de nuestro futuro, ya sea en trabajando en casa y/o fuera de ella.

Cuida de ella tú también, colabora

miércoles, 28 de abril de 2010

Concurso de Relatos cortos en el instituto

Bases del Concurso de Relatos Cortos “Nuevos Papeles”


Tema:

Queremos cambiar los protagonistas, eliminar fundamentalmente los estereotipos de género, pero también los tópicos sobre otras culturas.

La violencia no tendrá cabida en estos relatos.


Participantes:

Podrá participar todo el alumnado del I.E.S. Federico Mayor Zaragoza, se establecerán dos categorías, una para el alumnado de Educación Secundaría Obligatoria (de 1º a 4º) y otra para el alumnado de Educación postobligatoria (Bachillerato, Ciclos y ESA).


Requisitos:

Los relatos deberán ser originales

Deberá tener una extensión mínima de 2 páginas y máxima de 5, tipo de letra Arial, Times New Roman o similar, tamaño 12 y con un interlineado 1,5


Premio:

Un Mp4 para el mejor relato de cada categoría.

Se valorará la originalidad en el relato y en los personajes, con la eliminación de estereotipos sexistas o culturales

Los autores de los relatos ganadores, autorizan la publicación de los relatos en el blog “Nuevos Papeles”, y posible uso de fragmentos en actividades del centro.

Entrega de premios

En las actividades culturales de final de curso.

Plazo de recepción de relatos

Los relatos podrán ser entregados a algún miembro del jurado antes del 5 de Mayo de 2010.

Puedes mandarlo por correo electrónico entrando en el perfil de Dunia


Composición del jurado:

Carlos Bueno

Dunia Lozano

Luz García

José Luís Ojeda

María Hermoso


La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases.

domingo, 25 de abril de 2010

Nuevos tratamientos contra el cáncer de mama



El cáncer de mama ha sido uno de los mayores azotes para las mujeres en estos últimos 50 años, pero también es cierto que ha cambiado radicalmente la actitud y la mentalidad respecto a esta enfermedad.
Si bien hoy es uno de los cánceres más tratables, con cirugía, quimioterapia o radioterapia y tienen mejor pronóstico, no debemos olvidar mencionar que ha sido, en gran parte, gracias a la conciencia general acerca de su detección precoz y de los protocolos que se siguen, a partir de ciertas edades de riesgo, en la mayor parte de las mujeres.
Actualmente la prevención de esta enfermedad está centrada en el estudio genético de las pacientes y de sus familiares para que la enfermedad no llegue a producirse en las nuevas generaciones. Es un cambio radical en el concepto, una gran esperanza para las generaciones futuras. Una noticia realmente esperanzadora.

La decimotercera Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Mama, es el encuentro que anualmente organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía. En el Palacio de Congresos de Córdoba se congregaron , el 16 de Abril de 2010, alrededor de 200 expertos nacionales para revisar las novedades en la atención de este tipo de tumor.

Al parecer el 65% de las mujeres con cáncer de mama atendidas en Córdoba se le aplica la técnica de ganglio centinela, al 60% se le ha realizado la reconstrucción mamaria tras la operación y en el 15% los casos la reconstrucción se ha realizado en la misma intervención quirúrgica.

Además, comenta el doctor de la Haba, incluso en aquellas mujeres en las que se detecta el cáncer en estadio avanzado, "la esperanza de vida es muy amplia, similar a la de pacientes con enfermedades crónicas". Es más, las mujeres con metástasis cuentan con nuevas y esperanzadoras posibilidades terapéuticas'.


domingo, 4 de abril de 2010

Coeducación en el instituto II

Como en el primer trimestre, este es un resumen de las actividades que hemos hecho en este trimestre.

El alumnado de 2º y 3º ha participado en un taller de coeducación y prevención de la violencia ofrecido por el instituto de la mujer y el ayuntamiento de Sevilla, sobre el que más adelante incluire algunas conclusiones en el blog.

Para el 8 de Marzo, día de los derechos de la mujer, se realizaron diferentes murales y carteles en los que resaltamos el papel de la mujer en diferentes campos.

  • En 1º de ESO nos dedicamos a la igualdad laboral, los trabajos no tienen género, hombres y mujeres pueden ser astronautas o militares, trabajar en laboratorios, limpiar las calles, apagar fuegos, pilotar aviones, cuidar de la casa o dedicarse a la costura.
  • En 2º de ESO nos centramos en las mujeres en la ciencia, grandes desconocidas para gran parte de los estudiantes:

  • Mujeres en la literatura ha sido el tema tratado en 3º de ESO:
  • Mujeres en el arte realizado por 4º de ESO, se puede ver algo más en la entrada de nuestro blog “Pintoras en el arte contemporaneo”: Marie Braquemond, Berthe Morisot, Ouka Leele, Tamara de Lempicka, Romaine Brooks, Mary Casta, Paula Modersohn-becker, Remedios Varo, Paula Rego, Natalia Gonchraova, Tarsila do Amaral, Maruja Mayo, Micaela Flores Amaya (La Chunga), Eva Gonzáles, Georgia O´Keefe, Sonia Delaunay, Carmen Laffón, María Izquierdo, Leonora Carrington, Elisabeth Eleanor Siddal, Frida Kaloh
  • Mujeres que han recibido premios Nóbel en el mundo de la ciencia, han encontrado su hueco en nuestras paredes, de la mano del alumnado de diversificación de 4º curso:
  1. Francoise Barre Sinoussi: Premio Nóbel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del VIH
  2. Christiane Nüsslein-Volhard: Nóbel de Medicina 1995 por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.
  3. Barbara Mc Clintock: Nóbel de medicina 1983, por sus descubrimientos en la trasposición genética
  4. Dorothy Crowfoot Hodgkin: Nóbel de Química en 1964 por determinación de estructura de sustancias biológicas mediante rayos X
  5. Rosalind Susman Yalow: Nóbel en Medicina en 1977 por su desarrollo de la técnica de Radioinmunoensayo
  6. Maria Goeppert Mayer: Premio Nóbel de Física en 1963 por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital
  7. Rita Levi-Montalcini: Nóbel de Medicina 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento.
  8. Irene Joliot-Curie: Premio Nóbel de Química 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
  9. Gertrude Elion: Nóbel en Medicina en 1988 por el descubrimiento de importantes principios en el tratamiento con fármacos, especialmente en el campo de la quimioterapia.
  10. Ada Yonath: Nóbel de Química 2009 por sus estudios en la estructura y función de los ribosomas.
  11. Marie Slodovoska Curie: 1911 Nóbel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio y sus investigaciones sobre la naturaleza y comportamiento de dichos elementos.
  12. Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider: Nóbel de Medicina en 2009 por el descubrimiento de la enzima telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por telómeros.
  13. Gerty Theresa Cori: Nóbel de Medicina en 1947 por sus trabajos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.
  14. Linda B. Buck: Nóbel de Medicina en 2004 por sus descubrimientos de los receptores odorantes y la organización del sistema olfativo.

Otras mujeres que no recibieron el galardón, probablemente por ser mujeres, a pesar de merecerlo al igual que sus compañeros de equipo: Rosalind Franklin, Lise Meitner, Jocelyn Burnell, o Chien Shiung wu.



Hemos comenzado a elaborar nuestro calendario de efemérides relacionadas con la mujer, cada estudiante que participe buscará el día de su cumpleaños algún evento importante para los derechos de la mujer, aniversario de alguna mujer que haya contribuido a abrir campos a otras mujeres, en general fechas relevantes para el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres. De momento hay pocas participaciones, cuando recibamos algunas más lo colgaremos en el blog.



La última actividad como despedida de trimestre ha sido la Gymkhana “Libres y juntos creando equilibrio”, en la que los grupos en pariedad han realizado pruebas de diversa índole.

El objetivo principal era que niños y niñas realizaran las mismas actividades, aunque algunas se consideran del terreno femenino y otras del masculino.

Las pruebas han sido:

Coser un botón, preparar una ensalada, hacer una figura con el tangram, pelar y corar patatas, figuras de papirofléxia, localizar lugares del territorio español a través de una fotografía, clavar un clavo, cambiar unos pañales, hacer cálculos, formar un cubo, y encestar canastas, aquí podéis ver una pequeña muestra:

Como en el primer trimestre vuelvo a agradecer la participación del profesorado, sin vosotros no hubiera sido posible ninguna de estas actividades, GRACIAS.

Blog para la Igualdad

I.E.S. "Federico Mayor Zaragoza" (Sevilla)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails